Max Steel 2017

Max Steel 2017
La nueva Turbo energía verde llega al blog

domingo, 19 de marzo de 2017

Análisis: Max Steel Turbo Cargado

Un año después del estreno del Equipo Turbo, Cartoon Network ha estrenado la película Max Steel Turbo-Cargado(Max Steel Turbo-Charged), una cinta que principalmente se ha vendido como el origen de Terrorax y la nueva turbo energía verde. A continuación tocaré varios puntos de la película en forma concisa, incluyendo spoilers.

Trama

Esta es la parte más importante de una película, ya que sostiene todas las demás, así que conviene empezar por aquí. De forma concisa, la trama no es mala pero no tiene mucho de sorprendente,a un nivel normal que nos tiene acostumbrado el reboot pero inferior a las películas del 2016, en este sentido la película del Team Turbo se ha visto mejor con ese suspenso y la batalla final de todos los villanos unidos, sin hacer comparaciones con TT Fusion Tek que tuvo una trama mucho más desarrollada. No quiere decir que Terrorax no tiene buenos momentos(desde que se muestra humano) ni que algunas escenas con Max aprendiendo a usar la energía verde no te llamarán la atención, pero como un todo se siente que falta suspenso, más bien se siente como algo planeado para digerir rápido. Esto no es de extrañarse ya que como se esperaba, al ser la primera película del año busca más introducirte en Terrorax y la turbo energía verde, no obstante, queda la sensación de que falta desarrollo sobre todo en el villano.  Si piensas ver la película como algo rutinario incluso el ritmo es bueno, pero si esperas algo más podrías sentirte algo decepcionado en este aspecto. Si esta película ha ofrecido algo bueno, es la nueva turbo energía verde, la cual conlleva a las mejores escenas de la película, de lo cual se hablará en detalle más adelante.
Lamentablemente para la Fiera y Tempestra, los aliados introducidos el año pasado, este no es su mejor momento ya que como consecuencia de Terrorax y las nuevas habilidades de Max, pasan a segundo plano y estos personajes son los menos desarrollados, no conocerás muchas cosas nuevas de ellos. Sin embargo si lo que quieres es verlos casi siempre en acción, quedarás más que satisfecho con su participación.
El ambiente reboot no deja de sentirse, por lo que los fans de este no tendrán problema en los cambios, pero si bien siguen estando esas bromas forzadas ya conocidas, estas se encuentran en menor cantidad y podremos ver momentos serios, sobre todo cuando se está dando información importante al espectador. Incluso Tempestra y la Fiera tienen menos bromas forzadas en sus líneas. En este mismo aspecto, Cytro tiene los mejores alivios cómicos de la película, sin que se necesite exagerar y además están colocados en momentos muy adecuados, no son innecesarios. De cualquier forma, como dije los momentos cómicos forzados se encuentran en menor cantidad, por lo que no te librearás de verlos y será muy obvio cuando alguno ocurra.
N-Tek está desaparecido, parece ser lo que lo quisieron dejar claro en MS Equipo Turbo es que N-Tek cayó, ahora los únicos héroes de Copper Canyon y el mundo son los miembros del Equipo Turbo. No es agradable decirle adiós a N-Tek, pero parece ser que al menos en los planes tempranos de Mattel no está incluir de nuevo a N-Tek.
Sobre el cambio de Max, aunque tal vez queden dudas la película sí trata de explicar por qué ocurrió y sus implicaciones, pera no dejarlo sólo como un salto sin sentido y dejar muy claro que se está continuando la misma historia, ningún nuevo reboot a la vista.
La música es la del equipo turbo reversionada, dejando de lado el dubstep y apostando de nuevo por un tono heroico. Esta nueva versión realmente encaja con algunas escenas.
En cuanto a los villanos, si bien tienen buenos momentos en la trama, al final se siente en esta película sólo están para cumplir el papel del malo del día, en cuanto a esto se profundizará más a continuación.

Villanos

Después de dejar la trama de la invasión ultralink de lado, Mattel nos ha traído villanos que tienen algún interés en aprovecharse de N-Tek o Max para sus malvados intereses, los cuales de alguna forma han estado en las sombras y ahora se nos revela su existencia. Si el año pasado tuvimos a Mortum que quería utilizar Connect-Tek para "mejorar al animal humano", este año es el turno de un villano que pertenece a una legión que considera tener una gran visión para el orden mundial, y en esta visión está involucrada la "mal aprovechada" energía Turbo de Max. Si bien es cierto que pareciera que Terrorax ha salido de la nada, realmente es muy bueno ver a otro villano no extraterrestre sin ultraenlace y es muy lógico que si existe una energía de Max, haya un grupo que todo este tiempo ha considerado utilizarla a su beneficio, después de todo es energía muy poderosa y prácticamente limpia aunque tenga un origen místico extraterrestre. Todos estos clichés de una legión tipo illuminati-hydra-sith de clase alta con intereses de un nuevo orden mundial, con un miembro importante muy sobrio que los demás respetan por su poder ya que es algún tipo de elegido para obtener más poder y liderarlos, el cual sólo recibe órdenes de los líderes supremos, son los detalles mejor manejados de la película y los que más suspenso generan, de forma que uno quisiera a veces que Terrorax se hubiera quedado como humano, de manera similar a lo poderoso que se veía Mortum como humano. Sin embargo a diferencia de Mortum, la parte monstruosa de Terrorax no está bien manejada, cumple como villano, pero hasta ahí, probablemente sentirás que como monstruo Terrorax es un villano con hambre de poder y con un ideal de nuevo orden mundial derribando la tecnología sin mucho más que lo caracterice. Fácilmente notarás que Mortum tenía mucho más carisma. Claro, son personajes distintos, pero al parecer la sobriedad que parecía caracterizar a Terrorax se pierde y queda como un monstruo cualquiera, sin aportar algo.
Los villanos secuaces de Terrorax se han salvado un poco de ser sólo acompañantes mal diseñados, de forma rápida se les da un origen mostrando lo despiadados e incontrolables que son, tal vez faltó ver más de ellos, pero son un poco más que simples máquinas de matar , en especial el robot Share que tiene intereses de acabar con la humanidad. Queda por ver si regresan y si desarrollan más sus personajes. Aún así es posible que queden en el olvido después de este año.
Los Elementors tienen un cameo en una de las escenas clave para el desarrollo de la trama, sin embargo ellos no son lo más importante aquí y también es una de las escenas donde la animación deja qué desear. No obstante los fanáticos de los Elementors estarán agradecidos por su aparición.
También es intrigante la presencia de Lord Nexus, el verdadero líder de la legión que al parecer lleva su nombre, al parecer podría desempeñar un papel importante en la próxima película, no obstante por ahora no sabemos casi nada de él. Como curiosidad, este personaje apareció acreditado en las películas del Equipo Turbo sin que tuviera presencia alguna, tal vez estuvo en una escena eliminada que enlazaba con esta nueva historia.
Hablando más sobre más detalles de Terrorax, llama la atención que su apariencia no guarde mucha relación con la figura, siendo que desde el 2016 la fidelidad entre figuras y animación del reboot aumentó, podría ser que en la próxima película tenga un aspecto más similar al de su figura. Nos damos cuenta de forma definitiva que no se trata de Psycho al mismo tiempo que podemos notar que sí tiene varios paralelos con él, si hubo inspiración o no ya quedará a criterio de cada quién. El personaje que más ha recordado es a Miles Dread debido a que este villano también quiere la energía de Max, pero podría decirse que sus propósitos son distintos, además de que Dread necesita la energía de Max para él mismo y Terrorax ya tiene su propia energía terrorífica, esto agregado a que la turbo energía verde se ha vuelto opuesta a la Terror energía.

Animación
Escenas como ésta son de las mejor logradas en la película.

Este sin duda es el punto más bajo de la película. Se trata de la animación menos lograda en el reboot, no sólo es inferior a la mostrada en 2016, si no que aveces los personajes humanos no lo parecen por sus movimientos o su simple modelo, teniendo movimientos o rasgos poco realistas. No obstante la mala animación no ocurre en toda la película, aunque sigue siendo inferior a la animación 2016, hay momentos donde se ve muy bien lograda. Por otra parte al principio hay escenas donde Steel aparece vinculado y desvinculado de Max aleatoriamente, como se veía desde el trailer, lo que refleja muy poco cuidado en la continuidad de las escenas. Sin ahondar más por ahora, debido a que el estudio Arc Productions que hizo las película del Team Turbo quebró en agosto de 2016, siendo comprado posteriormente por Jam Filled Entertaiment, es posible que la animación inferior que se nota en esta película se deba a esta transición administrativa. Ya veremos cómo es la animación de la próxima película, que tiene altas probabilidades de que tenga la misma calidad.
Sin embargo escenas como ésta hacen reflexionar sobre la anatomía humana.

Más Max y menos Steel

Desde que salió el Team Turbo y la línea 2016 hubo muchas opiniones de que Mattel quería hacer algo más parecido a lo que hizo con el Max Steel original, si bien parecía haber una intención de que así fuera, el salto no fue tan grande cómo ahora. Uno de los mayores atractivos de Turbo Cargado era la nueva turbo energía verde, como ya se ha dicho anteriormente, que venía acompañada de nuevos trajes y nuevas armas con un estilo más o menos distinto a lo ya acostumbrado porque ya no había super modos turbo ni estaba el clásico casco del reboot. Representaba un gran salto regresar a Max un poco al estilo clásico, lo que implicaba menos modos turbo y menos Steel, siendo ambos partes vitales del reboot. Algo era seguro, no era el fin del reboot ni el regreso del Max original, a continuación les comentaré lo que he observado:
Tan sólo por usar el verde que es el color que el Max original dejó como icónico, el reboot ahora estaba usando una especie de uniforme que representaba sus antecedentes, pero con la película ha quedado claro que este cambio de color sí es también un cambio de actitud. La nueva turbo energía verde implica que Max utilice un traje que no lo cubra por completo hasta parecer un robot; que sus modos ya no sean tan variados como los aliens de Ben 10, si no que ahora se centren en crear tecnología; que ahora se tenga que enfocar mentalmente para poder usar su nuevo poder(que es mucho más poderoso); que ahora pueda usar mejor sus habilidades físicas y que ya no haya más enlace con Steel. Steel resalta esta diferencia en actitud al decirle a Max que:
"Aún estás peleando como el Max azul, tienes que pensar como el Max verde ahora. Max verde es fuerte. Max verde es rápido. Max verde da buenos golpes".
Si pareciera una frase incluso cursi más que algo trascendente, lo cierto es que esta frase es una forma de romper la cuarta pared, al igual que cuando Max y Steel discuten sobre su incapacidad para vincularse más, diciendo que nunca dejaran de ser Max Steel porque según Steel:
"No es como que podamos cambiar el nombre, después de toda la publicidad y eso"
Lo anterior puede ser una referencia a cómo Mattel invadió con la publicidad del inicio del reboot más que a la popularidad que tienen en Copper Canyon.
Las intenciones de Mattel por regresar aspectos del Max original son claras, pero entonces, ¿estamos ante un homenaje al Max Steel clásico?¿A Mattel se le acabaron las ideas y estamos ante una medida desesperada? La verdad es que como ya se ha dicho no es el regreso de Max original, sin embargo, parte importante de su esencia se puede sentir como nunca antes en el reboot, pese a que seguirán las tramas no muy ingeniosas y con problemas de desarrollo.
Estas intenciones son más obvias porque a pesar de las explicaciones hay ciertas cosas que rebasan a la continuidad, como que Max pueda controlar por sí mismo una energía más poderosa siendo que con la azul siempre necesitó a Steel y que tenga un modo camaleón que lo haga invisible incluso en las partes que no están cubiertas con traje, ¿a caso tiene nanomáquinas en todo su cuerpo? Tal vez...
Otro punto destacado es que aunque los modos y los accesorios de Max ahora estarán centrados en la creación de tecnología, no se hace referencia directa a la nanotecnología y de hecho no será propiamente de N-Tek, sino que la creará el propio Steel quien por el momento ha tomado un papel parecido al de Berto.
Es importante resaltar que tal vez otra próxima novedad sea precisamente cómo es que Steel se integra de nuevo a Max, o tal vez Mattel olvide esa posibilidad y nos quedemos con Max sin Steel.
Por ahora esto es lo más importante de Max Steel reboot verde, tal vez en una próxima ocasión profundice más en el análisis.
Los modos turbo tecno-orgánicos han desaparecido... al menos por ahora

Para concluir, la película cumple, considerando que su objetivo es presentar a Terrorax y la turbo energía verde de Max lo ha hecho de una forma muy agradable, sin embargo no podrás ignorar que el desarrollo es malo y la animación es deficiente. Es difícil saber qué esperar de Max Steel Turbo Guerreros(Max Steel Turbo Warriors), es posible que al igual que en el 2016 sea mejor porque la primera película del año funciona más como introducción, además de que TT Fusion Tek tuvo un tono mucho más oscuro que Team Turbo, no obstante Mattel acostumbra a dejar muchas puertas abiertas por lo que tal vez no sepamos mucho más ni siquiera de la legión Nexus, pese a que sería lo más lógico.

¿Cuál ha sido tu primera impresión de la película?¿Te han agradado los cambios?